Enfermería
en Alemania

La naturaleza del trabajo del enfermero en Alemania, así como sus condiciones laborales en general, varían dependiendo de distintos factores, como el centro de trabajo y el servicio de enfermería.

A continuación te presentamos algunos de los temas más importantes para entender el funcionamiento de la enfermería en Alemania: tipos de centro de trabajo, funciones del enfermero, homologación del título, salario, y situación del sector sanitario en Alemania. 

Hospitales, clínicas y residencias en Alemania

Por regla general los hospitales públicos alemanes son los centros sanitarios que ofrecen la mayor estabilidad laboral, mayor transparencia al estar regulados por convenios estatales, y las mejores posibilidades de formación continua. Además, para los enfermeros españoles, trabajar en Alemania en hospitales públicos significa puntuar en Bolsas de Empleo en España, lo que a su vez incrementa las posibilidades futuras de trabajar en enfermería en España.

Las clínicas privadas ofrecen generalmente mayor flexibilidad en el salario y turnos de trabajo de sus empleados, lo que puede traducirse en unas condiciones laborales más o menos favorables dependiendo de la gestión de la clínica y de las demandas del trabajador.

Las funciones del enfermero en residencias de mayores y empresas de cuidados ambulantes no son equiparables a las funciones realizadas en hospitales y clínicas. Sin embargo, este tipo de centros es más flexible con el nivel de alemán a la hora de incorporar a sus trabajadores, por lo frecuentemente supone el primer paso laboral de los enfermeros extranjeros que llegan a Alemania.  

Puedes encontrar más información detallada sobre este tema en nuestra sección Centros de trabajo para enfermeras en Alemania.

Funciones del enfermero en Alemania

La naturaleza y complejidad de las funciones que los enfermeros y enfermeras desempeñan en Alemania están determinadas en gran medida por el servicio o estación en que estos trabajan.

En los servicios especiales se llevan a cabo tareas significativamente más complejas, sin embargo el contacto con el paciente suele ser mucho menor. Por su parte, las competencias técnicas desarrolladas por los enfermeros en las plantas normales de hospitalización son menores, aunque en estas estaciones la interacción con el paciente es mucho mayor.

En nuestra sección Funciones de Enfermería encontrarás información detallada sobre el trabajo del enfermero de quirófano, cuidados intensivos, anestesia, y diálisis, así como videos de enfermeros españoles que trabajan en Alemania en estos servicios especiales. 

Homologación del título
de enfermería en Alemania

Por otro lado, el trabajo de un enfermero en Alemania depende de si el enfermero ha conseguido homologar los estudios de enfermería en Alemania. El reconocimiento del título de enfermería es automático para los enfermeros de la Unión Europea.

No obstante, primero hay que alcanzar un nivel de alemán B2, y después hay que recopilar y traducir una serie de documentos que pueden variar ligeramente dependiendo de la región de Alemania donde se vaya a tramitar la homologación.

Además de las funciones, el sueldo de un enfermero en Alemania también mejora considerablemente cuando ha obtenido la homolgación de su título. Si necesitas más información sobre este tema, podrás encontrarla en nuestra sección Homologación del título de Enfermería en Alemania.

Sueldo de enfermera en Alemania

El sueldo para una enfermera en Alemania no depende únicamente de si se ha obtenido o no la homologación. Hay otros factores que también hay que tener en cuenta, como por ejemplo el tipo de centro de trabajo, la zona de Alemania, la formación académica y especialidades en enfermería que se hayan realizado y homologado en Alemania, el grado de especialización de la estación o unidad donde se trabaja, la experiencia laboral previa dentro de la Unión Europea, los suplementos de trabajo, etc.

Con tantos factores a tener en cuenta, el salario en enfermería en Alemania no es siempre fácil de calcular. Cada uno de estos factores es analizado con más detalle en nuestra sección Sueldo de enfermero en Alemania.

Carencia de enfermeros en Alemania

Si tu objetivo es trabajar como enfermera en Alemania, durante los próximos 10 años (como mínimo) tendrás con seguridad opciones para conseguirlo. Esto es debido al incremento en la carencia de profesionales sanitarios que Alemania está experimentando.

Más información sobre este tema en nuestra sección “Carencia de enfermeros en Alemania“. Por este motivo, una vez domines la lengua alemana, la preocupación no será tanto conseguir un empleo en Alemania como saber valorar las distintas opciones de trabajo, y poder elegir aquella que mejor se ajuste a tus intereses profesionales y mayor valor añada al desarrollo de tu carrera profesional..

Desde Enfermeras Alemania colaboramos con los hospitales públicos y clínicas privadas más importantes de Alemania, y conocemos muy bien su funcionamiento, condiciones laborales, y posibilidades de trabajo y beneficios que ofrecen. Si necesitas asesoramiento o apoyo con tu búsqueda de empleo en Alemania, estaremos encantados de ponernos a tu disposición, tenemos esta sección donde publicamos semanalmente ofertas nuevas de empleo para el sector de la Enfermería.