Enfermería de Quirófano en Alemania
La enfermera o enfermero de quirófano en Alemania desempeña funciones de enfermería específicas y distintas a las funciones de la enfermera de anestesia. Mientras en muchos otros países los enfermeros dentro de quirófano trabajan generalmente tanto en el área de anestesia, como instrumentando y de circulante, el trabajo de enfermería en Alemania dentro de un quirófano se organiza y separa claramente entre enfermeros de quirófano (OP-Pfleger) y enfermeros anestesistas (Anästhesiepfleger).
En los hospitales alemanes, los enfermeros quirúrgicos realizan tanto tareas de instrumentista como de circulante. Los hospitales suelen contar con un servicio central quirúrgico (Zentral-OP), donde se realizan cirugías de distintas especialidades, así como con quirófanos específicos, donde las cirugías realizadas se centran únicamente en un área o especialidad concreta.
¿Cuáles son las funciones de la enfermera de Quirófano?
Erika Lozano, enfermera quirúrgica en el Hospital Universitario de Múnich y colaboradora de Enfermeras Alemania, nos brinda un resumen de las principales funciones y tareas que realiza en su Quirófano de Urología:
Instrumentación
- Comprobar la esterilidad de los materiales e instrumentos.
- Lavado de manos quirúrgico.
- Mantener la mesa y campo de operación estéril.
- Presentar los instrumentos necesarios durante la operación.
- Recuento de gasas, agujas e instrumental.
- Colocación de un apósito o vendaje estéril después de la operación.
- Eliminar los objetos punzantes y/o contaminados de la mesa de operaciones.
- Entregar el instrumental sucio en contenedores para su futura limpieza y esterilización.
Funciones en Quirófanos
- Comprobar todos los equipos.
- Recibir al paciente procedente del quirófano.
- Monitorización continua de constantes vitales.
- Control y evaluación del dolor y estado general en las primeras horas.
- Administración de medicamentos.
- Gestionar el traslado a planta.
- Cuidados generales del paciente.
- Cuidado, control y evaluación continua de pacientes críticos.
- Documentación.
Circulante
- Lavado de manos higiénico.
- Preparar el material y aparatos necesarios para la operación.
- Comprobar el correcto funcionamiento de los aparatos.
- Ayudar al equipo quirúrgico a vestir las batas estériles.
- Ayudar en la movilización para una correcta posición quirúrgica del paciente.
- Documentar y realizar un protocolo de operaciones.
- Recoger biopsias y muestras de tejido, y prepararlas para su correcto envío al laboratorio.
Otras funciones
- Pedir material que se ha utilizado para reponerlo.
- Control de la fecha de caducidad de los instrumentos y materiales.
¿Cómo es la especialización en Enfermería de Quirófano en Alemania?
En Alemania no se exige actualmente disponer de una especialidad en Quirófano para poder trabajar como enfermera o enfermero en este servicio. No obstante, algunos hospitales públicos de Alemania ofrecen a sus enfermeros una especialización en Enfermería de Quirófano, llamada OP-Fachweiterbildung / Fachweiterbildung für den Operationsdienst. La especialidad tiene una duración de 2 años y se realiza generalmente en horario de trabajo. Gran parte de nuestros hospitales colaboradores ofrecen esta formación, siempre de forma gratuita para los enfermeros interesados.

Ofertas de trabajo en Quirófano en Alemania
Desde Enfermeras Alemania podemos ayudarte a conseguir un empleo en Quirófano y en otros servicios de tu preferencia en ciudades como Munich, Berlin, Frankfurt, Friburgo, Colonia, Stuttgart, Hamburgo, Hannover, Darmstadt, Düsseldorf, Aquisgrán, Bonn, Gotinga, Brandeburgo, Offenburg, Ratisbona, Wiesbaden, Lübeck o Kiel.
Si tu deseo es trabajar en Alemania en el área de Quirófano, en nuestra sección de ofertas de trabajo para enfermeras y enfermeros encontrarás un listado de algunos nuestros principales hospitales alemanes colaboradores que apoyamos en sus procesos de selección y contratación de enfermeros.
Si no encuentras la oferta de trabajo que estás buscando, envíanos un email explicando tu situación actual y trabajo deseado, y nos pondremos en contacto contigo: info@enfermeras-alemania.es
Entrevistas enfermeros de Quirófano
En los siguientes videos, Cristina Ballesteros y Saúl Moreno, enfermeros españoles del Hospital Universitario de Múnich, describen cómo es un día normal en sus respectivos quirófanos (traumatología deportiva y neurocirugía), la equivalencia entre su trabajo en Alemania y la Enfermería en España, así como su experiencia personal en el extranjero.
Cristina y Saúl residen en Alemania desde 2013. Cristina desvela las diferencias entre su primer trabajo en Alemania en una residencia de mayores y las funciones del enfermero en servicios especiales. Por otro lado, destaca la organización del trabajo, los recursos económicos y los materiales con que cuenta su hospital. Por otro lado, Saúl nos cuenta como la estabilidad laboral, el crecimiento profesional y la interculturalidad de Múnich, son motivaciones decisivas para seguir viviendo en Alemania.