Homologación del título de enfermería en Alemania

Para poder trabajar en Alemania como enfermera o enfermero titulado es necesario obtener primero la homologación del título de enfermería, siempre que los estudios de enfermería no hayan sido realizados en Alemania.

Desde el portal Enfermeras Alemania acompañamos a aquellas personas que hayan conseguido un trabajo a través nuestro en el proceso de tramitación de la homologación de su título de enfermera o enfermero.

¿Qué debemos saber sobre la convalidación del título de Enfermería en Alemania?

El reconocimiento en Alemania de estudios de enfermería realizados en países de la Unión Europea es «automático» (previo aprendizaje del idioma y entrega de una serie de documentos que más adelante detallamos). Por ejemplo, la formación universitaria española de enfermería (tanto la Diplomatura como el Grado) es aceptada y reconocida automáticamente en el sistema sanitario alemán. 

La homologación de títulos de enfermería obtenidos fuera de la Unión Europea no es siempre «automática» y cada caso se estudia de forma individual, teniendo en cuenta el plan de estudios (asignaturas cursadas y carga lectiva) y la experiencia laboral previa del solicitante.

El proceso se debe realizar en una de las regiones de Alemania, normalmente aquella en que la persona interesada está empadronada, trabaja o ha obtenido una oferta de trabajo. No obstante, una vez conseguida la homologación (independientemente de la región que la haya expedido), ésta acredita al enfermero para ejercer en todas las regiones de Alemania.

La documentación requerida puede variar ligeramente de una región de Alemania a otra. Dependiendo de documentos, éstos tienen que presentarse en original, copia compulsada y/o traducción jurada. La documentación necesaria suele ser la siguiente: 

¿Cuánto tarda en realizarse la homologación del título de Enfermería?

El proceso de homologación, una vez se ha entregado toda la documentación, suele durar entre 1 y 4 meses, aunque puede ser más rápido o más lento dependiendo de la carga de trabajo que tenga la administración correspondiente.

Es importante homologar el título de enfermería en Alemania, ya que las funciones como auxiliar de enfermería son más limitadas y el salario con la homologación es significativamente superior (a partir de 400€ brutos / mes más).

Debido a la demanda cada vez mayor de profesionales sanitarios (entre otras ocupaciones) en la Unión Europea, la nueva directiva 2013/55/UE (aplicable en los países de la UE a partir del 18 de enero de 2016), prevé la creación de una tarjeta profesional europea, que permitirá que los ciudadanos comunitarios interesados puedan obtener el reconocimiento de sus cualificaciones de manera sencilla y rápida a través de un procedimiento electrónico unificado. Hasta el momento en que esta tarjeta se cree y sea aplicable para el reconocimiento de profesiones sanitarias en Alemania, tendremos que seguir recopilando, traduciendo documentos y teniendo un poco de paciencia.

Cualquier aspecto adicional sobre el reconocimiento de profesiones en Alemania, se puede consultar en el portal del Ministerio de Alemania de Educación e Investigación: Anerkennung in Deutschland (www.anerkennung-in-deutschland.de).

Tu futuro profesional
puede empezar aquí