Enfermeras Alemania - Noticias - Estrategias para aprender alemán - el sueño y los aromas

Nuevas estrategias científicas para aprender alemán: Los aromas, el sueño y el aprendizaje.

– Alberto Mora, 17.02.2023 –

No cabe duda que uno de los retos más intensos a los que nos enfrentamos hoy día en el ámbito laboral, es el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que la competencia, la globalización, los viajes o la migración laboral, nos exigen en muchos casos conocimientos de otras lenguas.

Si estás leyendo estas líneas, es probable que, como muchos de nosotros, hayas tenido que aprender alemán o algún otro idioma.

Por experiencia propia y tras haber compartido experiencias y opiniones con muchos compañeros de diversas nacionalidades, llegamos siempre a la misma conclusión: Trabajar en otro país, en un idioma que no es tu lengua materna, requiere unos niveles de concentración y un aprendizaje continuo, que conlleva un gran esfuerzo y perseverancia. Por ello empecé a interesarme en este tipo de estudios, que pudiesen aportar nuevos datos y ayudar, de algún modo, a aprovechar y optimizar nuestras capacidades.

Desde Enfermeras Alemania, esperamos que este artículo te sea de utilidad:

El sueño es un proceso necesario para el correcto mantenimiento de la salud, así como para el buen funcionamiento de muchas otras funciones biológicas y procesos cognitivos. Algunos de ellos son el aprendizaje y la memoria.

Estos días, el hospital universitario de Friburgo, en Alemania, ha publicado un estudio en el que se pretendía investigar si la exposición a ciertos estímulos (aromas) durante el aprendizaje y durante el sueño pueden afectar positivamente los procesos de aprendizaje, así como el rendimiento (consolidación) de la memoria. El estudio ha sido un éxito y abre la puerta a nuevas estrategias para favorecer el aprendizaje de idiomas, entre otros.

Sujetos de estudio: 183 personas entre 18 y 35 años sin conocimientos de japonés

Prueba de aprendizaje: Aprender japonés

Estimulo: Olfativo

La Hipótesis del experimento: Las fragancias pueden facilitar la asimilación de una información o materia nueva durante el proceso de aprendizaje y mejorar el proceso de organización y almacenamiento de ésta, el cual ocurre durante el sueño.

Para el estudio, la bióloga Jessica Knötzele, utilizo una muestra de 183 sujetos adultos. A los sujetos se les envió sobres sellados que contenían o gránulos con aroma a rosas (grupo experimental) o simplemente papel triturado (grupo control). Del mismo modo, recibieron instrucciones detalladas sobre cuándo deberían estar expuestos a los sobres sellados: durante el aprendizaje del vocabulario japonés, durante el sueño y/o durante la prueba final de vocabulario.

Se comparó el desempeño en la prueba de vocabulario de las personas expuestas a aromas en todas las fases (aprendizaje, sueño y prueba) con las personas expuestas al aroma durante parte de las fases y con las personas del grupo de control.

«Los sujetos mostraron un éxito de aprendizaje significativamente superior cuando se usó el aroma durante el aprendizaje, mientras dormían y durante la prueba de vocabulario», remarca Knötzele.

Además, se observó que la diferencia entre el desempeño del grupo experimental y el grupo de control se acentuó al aumentar los días de exposición al estímulo olfativo. El estudio de los Investigadores del Hospital Universitario de Friburgo y del Instituto de Psicología y Salud Mental de las Áreas Fronterizas de Friburgo (IGPP) concluye que el rendimiento de la memoria aumenta especialmente cuando el aroma se usa durante al menos tres días y noches.

«Pudimos determinar las condiciones bajo las cuales el efecto de apoyo de las fragancias funciona de manera particularmente confiable en la vida cotidiana y se puede usar de manera específica», dice el jefe del estudio, PD Dr. Jürgen Kornmeier, Director del IGPP de Friburgo y científico de la Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario de Friburgo.

Los hallazgos son relevantes para la vida cotidiana, ya que pueden aplicarse a cualquier situación de nuestra vida en la que debemos aprender nuevas habilidades, competencias o conocimientos: un cambio de trabajo, aprendizaje de nuevo idioma, cambio de país, nuevos estudios y exámenes, etc.

«Fue particularmente impresionante que el aroma también funcionase cuando está allí toda la noche», dice Kornmeier. “Eso hace que los hallazgos sean adecuados para el uso diario.” Este hallazgo ya fue evidente en nuestro primer estudio y ahora se ha confirmado una vez más. Los estudios anteriores siempre habían asumido que el olor solo debería estar presente durante una fase de sueño particularmente sensible. Sin embargo, dado que esta fase del sueño solo puede determinarse mediante una medición compleja de la actividad cerebral utilizando un electroencefalograma (EEG) en un laboratorio del sueño, el hallazgo aún no era adecuado para el uso diario. “Nuestro estudio muestra que podemos facilitar el aprendizaje mientras dormimos. Y es notable que nuestra nariz pueda ayudar con eso», dice Kornmeier.

El estudio se ha publicado en la revista de Scientific Reports del grupo Nature el 9 de febrero de 2023.

Estudios en esta línea que utilizan estímulos olfativos y sonoros apuntan a que estos estímulos tienen un efecto más beneficioso en la memoria cuando son presentados en la fase de Sueño de ondas lentas. Para cerrar este artículo teniendo una mejor comprensión de la materia, describimos brevemente las fases del sueño que atravesamos mientras dormimos:

FASE 1: Sueño sin movimiento ocular rápido (NMOR)

El sueño sin MOR tiene tres etapas, diferenciadas por la actividad cerebral desarrollada en ellas:

Etapa 1: Esta etapa es la transición entre la vigilia y el sueño. También denominada por algunos autores como “fase del sueño ligero”

Etapa 2: Se entra definitivamente en sueño relativamente profundo. Estamos dormidos.

Etapa 3: Esta etapa se llama sueño profundo o sueño de ondas lentas, por un patrón específico que aparece en las mediciones de la actividad cerebral. La fase más profunda y relevante para los procesos de aprendizaje y memoria.

El sueño de ondas lentas (en inglés, slow-wave sleep, SWS) es la tercera fase del sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR). También se le conoce como «sueño delta», dado que la tercera etapa del sueño NMOR está conformada de un 20 a 50% por ondas delta. Características e Importancia biológica:

– Reducido tono muscular

– Ausencia de movimientos oculares

– Actividad neuronal sincronizada

– Falta de activación genital

– El cerebro se recupera de las actividades diarias durante esta fase, según demuestran los estudios sobre privación del Sueño

– Aumento de la secreción de Hormona del crecimiento (GH, del inglés Growth Hormone)

– Consolidación y organización de nuevos recuerdos

Se presenta mayoritariamente en la infancia, disminuye abruptamente tras la pubertad y disminuye con la edad, pudiéndose encontrar ausente en personas mayores de 60 años. Esto puede explicar que el aprendizaje de nuevas habilidades, idiomas, etc. sea más fácil en la infancia que en la edad más avanzada.

FASE 2: Sueño con movimiento ocular rápido (MOR)

Durante el sueño MOR los ojos parpadean y el cerebro está activo. La actividad cerebral medida durante el sueño MOR es parecida a la actividad cerebral durante las horas de vigilia. Los sueños normalmente ocurren durante el sueño MOR. Los músculos generalmente están flácidos, por una desconexión de las terminaciones nerviosas de la placa motora, para evitar que hagamos los movimientos que hacemos mientras soñamos.

Este ciclo se reinicia cada 90 minutos, aproximadamente. Por lo general, se atraviesan de 4 a 6 ciclos por noche. De hecho, cuando nos despertamos brevemente por la noche, suele ser entre un ciclo y otro.

Fuentes de la Noticia:

Knötzele, J., Riemann, D., Frase, L. et al. Presenting rose odor during learning, sleep and retrieval helps to improve memory consolidation: a real-life study. Sci Rep 13, 2371 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-28676-z

González-Rueda, A., Pedrosa, V., Feord, R.C., Clopath, C., Paulsen, O. El cerebro pone en orden el almacén de recuerdos durante el sueño profundo. Neuron 2018; 97: 1244-52.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_de_ondas_lentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *